Mi nombre es José María Capitán. Graduado en Nutrición Humana y Dietética, Máster en Agroalimentación y Técnico Especialista en Dietética y Nutrición. Soy vocal del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN), presido la Comisión de Restauración Colectiva del Colegio Profesional de Dietistas Nutricionistas de Andalucía (CODINAN), miembro de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética y de Dietética Sin Patrocinadores. Trabajo desde el año 2002 en la Sección del Observatorio de la Salud del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla. He sido responsable y promotor del Plan de Implantación de Menús Saludables en las Escuelas que propició un cambio en la forma de entender los menús en los comedores escolares de Sevilla y del resto de Andalucía y en los que se ofertó por primera vez menús saludables; actualmente llevo un programa similar en la Universidad de Sevilla. Tengo vocación docente e imparto cursos y seminarios desde hace más de veinte años. Soy autor de la guía alimentaria "Three Colour Method" (3COME), también conocida como "Método Figurativo para la Confección de Menús Saludables" (FICOMESA); un método eficaz, didáctico y sencillo que puede ser empleado en educación nutricional, consulta clínica o restauración colectiva y que permite que cualquier persona pueda comprender en unos pocos minutos como comer de un modo Saludable, Solidario y Sostenible. Además de la alimentación humana y su relación con la salud, me preocupa la sostenibilidad alimentaria, el bienestar animal, el comercio justo y el consumo responsable; estoy especialmente interesado por las particularidades de la alimentación vegetariana y los problemas derivados de la alimentación y la obesidad infantil. Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo escribiendo un correo a jmcapitan@gmail.com. Un cordial saludo
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  • ¡OJO!, SI NO TOMAS EL SOL, PODRÍAS DESARROLLAR DIABETES
    ¿Sabías que existe una relación entre la deficiencia de vitamina D, la prevalencia de diabetes y un pronóstico más adverso de sus complicaciones?
    En la actualidad, debemos ser cautelosos con la exposición al sol, ya que una exposición excesiva puede provocar cáncer de piel. Sin embargo, nuestro estilo de vida ha cambiado drásticamente. Hemos pasado de ser una sociedad agrícola con largas horas de exposición al sol, a pasar la mayor parte del día en interiores, ya sea en una oficina, en un aula o en un gimnasio. Esta falta de exposición solar puede dificultar la síntesis de vitamina D en nuestro cuerpo.
    La deficiencia de vitamina D se ha convertido en un problema generalizado y podría ser un problema de salud pública al que no prestamos suficiente atención. No solo puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes, sino que también está relacionada con otras enfermedades como la osteoporosis y ciertas enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Crohn.
    Por lo tanto, es importante equilibrar las recomendaciones de los dermatólogos para prevenir el cáncer de piel con la necesidad de exponernos al sol de manera moderada y/o tomar suplementos de vitamina D cuando sea necesario. Deberíamos tener recomendaciones personalizadas sobre la exposición al sol, teniendo en cuenta nuestro tipo de piel, la época del año, la región en la que vivimos y nuestro historial de daños en nuestra piel.
    En este artículo, exploraremos PubMed para descubrir las últimas investigaciones científicas sobre este tema. ¡Espero que te resulte interesante!
    https://jmcapitan.blogspot.com/2023/11/ojo-si-no-tomas-el-sol-podrias.html
    ¡OJO!, SI NO TOMAS EL SOL, PODRÍAS DESARROLLAR DIABETES ¿Sabías que existe una relación entre la deficiencia de vitamina D, la prevalencia de diabetes y un pronóstico más adverso de sus complicaciones? En la actualidad, debemos ser cautelosos con la exposición al sol, ya que una exposición excesiva puede provocar cáncer de piel. Sin embargo, nuestro estilo de vida ha cambiado drásticamente. Hemos pasado de ser una sociedad agrícola con largas horas de exposición al sol, a pasar la mayor parte del día en interiores, ya sea en una oficina, en un aula o en un gimnasio. Esta falta de exposición solar puede dificultar la síntesis de vitamina D en nuestro cuerpo. La deficiencia de vitamina D se ha convertido en un problema generalizado y podría ser un problema de salud pública al que no prestamos suficiente atención. No solo puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes, sino que también está relacionada con otras enfermedades como la osteoporosis y ciertas enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Crohn. Por lo tanto, es importante equilibrar las recomendaciones de los dermatólogos para prevenir el cáncer de piel con la necesidad de exponernos al sol de manera moderada y/o tomar suplementos de vitamina D cuando sea necesario. Deberíamos tener recomendaciones personalizadas sobre la exposición al sol, teniendo en cuenta nuestro tipo de piel, la época del año, la región en la que vivimos y nuestro historial de daños en nuestra piel. En este artículo, exploraremos PubMed para descubrir las últimas investigaciones científicas sobre este tema. ¡Espero que te resulte interesante! https://jmcapitan.blogspot.com/2023/11/ojo-si-no-tomas-el-sol-podrias.html
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    ¡OJO!, SI NO TOMAS EL SOL, PODRÍAS DESARROLLAR DIABETES
    blog de José María Capitán, "tres manzanas para ti", blog de nutrición, dietética, solidaridad, sostenibilidad y restauración colectiva
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  • La fórmula mágica: El Plato de Harvard

    A pesar de la incredulidad de muchos... y, sin embargo la Tierra se mueve
    https://jmcapitan.blogspot.com/2023/08/la-formula-magica-el-plato-de-harvard.html
    La fórmula mágica: El Plato de Harvard A pesar de la incredulidad de muchos... y, sin embargo la Tierra se mueve https://jmcapitan.blogspot.com/2023/08/la-formula-magica-el-plato-de-harvard.html
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    LA FÓRMULA MÁGICA: EL PLATO DE HARVARD
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  • ¿El Plato de Alimentación Saludable o el Plato de Harvard promueven hábitos alimentarios basados en la dieta mediterránea?
    Estados Unidos, país de donde es originario el modelo del Plato de Harvard, no se caracteriza precisamente por tener mejor salud que nuestra población ni mayor esperanza de vida, que durante los últimos años, de forma paulatina, ha ido decreciendo.
    ¿No hubiera sido más razonable que hubieran sido los estadounidenses los que hubieran apostado por nuestro modelo dietético saludable y sostenible?
    #aesan #senc
    https://jmcapitan.blogspot.com/2023/06/aesan-elige-el-modelo-del-plato-de.html
    ¿El Plato de Alimentación Saludable o el Plato de Harvard promueven hábitos alimentarios basados en la dieta mediterránea? Estados Unidos, país de donde es originario el modelo del Plato de Harvard, no se caracteriza precisamente por tener mejor salud que nuestra población ni mayor esperanza de vida, que durante los últimos años, de forma paulatina, ha ido decreciendo. ¿No hubiera sido más razonable que hubieran sido los estadounidenses los que hubieran apostado por nuestro modelo dietético saludable y sostenible? #aesan #senc https://jmcapitan.blogspot.com/2023/06/aesan-elige-el-modelo-del-plato-de.html
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    AESAN ELIGE EL MODELO DEL PLATO DE HARVARD PARA ELABORAR EL PLATO DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE
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  • El hombre es omnívoro, esto quiere decir que puede obtener nutrientes de distintos alimentos y en distintas proporciones y no, necesariamente, que esté obligado a comer de todo. Su diversidad dietética ha sido una constante a lo largo de su evolución, durante cientos de miles de años, en todos los lugares de la Tierra donde ha habitado, y en los que se ha tenido que enfrentar a condiciones climáticas muy diversas y a recursos alimentarios muy variables, de ahí, en gran medida, su éxito biológico.
    Teniendo en cuenta el alto coste ecológico de la ganadería industrial, ¿cuántos filetes puede consumir una persona en un planeta sostenible?
    https://jmcapitan.blogspot.com/2022/12/cuantos-filetes-puede-consumir-cada.html
    El hombre es omnívoro, esto quiere decir que puede obtener nutrientes de distintos alimentos y en distintas proporciones y no, necesariamente, que esté obligado a comer de todo. Su diversidad dietética ha sido una constante a lo largo de su evolución, durante cientos de miles de años, en todos los lugares de la Tierra donde ha habitado, y en los que se ha tenido que enfrentar a condiciones climáticas muy diversas y a recursos alimentarios muy variables, de ahí, en gran medida, su éxito biológico. Teniendo en cuenta el alto coste ecológico de la ganadería industrial, ¿cuántos filetes puede consumir una persona en un planeta sostenible? https://jmcapitan.blogspot.com/2022/12/cuantos-filetes-puede-consumir-cada.html
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    ¿CUÁNTOS FILETES PUEDE CONSUMIR CADA PERSONA EN UN PLANETA SOSTENIBLE?
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  • La alimentación puede convertirse en un estilo de vida, pero también en un motivo de enfrentamiento. En este podcast reflexiono sobre las distintas dietas vegetarianas y sus motivaciones. ¿Es posible no causar daño a los animales si elegimos bien los alimentos que consumimos?, ya te adelanto yo que no.

    https://www.youtube.com/watch?v=LaNh4Q67q9Y&feature=emb_logo
    La alimentación puede convertirse en un estilo de vida, pero también en un motivo de enfrentamiento. En este podcast reflexiono sobre las distintas dietas vegetarianas y sus motivaciones. ¿Es posible no causar daño a los animales si elegimos bien los alimentos que consumimos?, ya te adelanto yo que no. https://www.youtube.com/watch?v=LaNh4Q67q9Y&feature=emb_logo
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  • https://www.youtube.com/watch?v=A5Lqg24GIUc&ab_channel=LaNutrici%C3%B3nysusDemonios
    https://www.youtube.com/watch?v=A5Lqg24GIUc&ab_channel=LaNutrici%C3%B3nysusDemonios
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  • ¿Es lo mismo ser obeso que estar obeso?
    https://youtu.be/p2mDg-eFgag
    ¿Es lo mismo ser obeso que estar obeso? https://youtu.be/p2mDg-eFgag
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  • ¿COMER FRUTA PUEDE DAÑAR EL HÍGADO?

    Hace algunas semanas, cierto “divulgador”, de cuyas redes sociales no quiero acordarme, afirmaba con rotundidad que la fruta no es sana, ya que contiene fructosa y su consumo provoca hígado graso no alcohólico. De hecho, el susodicho, aconsejaba restringir este alimento a un consumo muy esporádico, pero ¿qué hay algo de cierto en todo esto?
    https://jmcapitan.blogspot.com/2022/09/higado-graso-no-alcoholico-dietas.html
    ¿COMER FRUTA PUEDE DAÑAR EL HÍGADO? Hace algunas semanas, cierto “divulgador”, de cuyas redes sociales no quiero acordarme, afirmaba con rotundidad que la fruta no es sana, ya que contiene fructosa y su consumo provoca hígado graso no alcohólico. De hecho, el susodicho, aconsejaba restringir este alimento a un consumo muy esporádico, pero ¿qué hay algo de cierto en todo esto? https://jmcapitan.blogspot.com/2022/09/higado-graso-no-alcoholico-dietas.html
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    HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO: DIETAS, ALIMENTOS, FRUTAS, ¿QUÉ SABEMOS?
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  • DIETA NÓRDICA O DIETA DEL MAR BÁLTICO
    ¿Es equiparable a la dieta mediterránea? ¿Qué evidencia la sustenta?
    En este artículo exploramos los principales estudios realizados sobre el patrón dietético de los países del norte de Europa para ver los efectos que tiene sobre la salud, y analizamos las principales similitudes y diferencias existentes con la dieta mediterránea.
    https://jmcapitan.blogspot.com/2022/07/dieta-nordica-o-dieta-del-mar-baltico.html
    DIETA NÓRDICA O DIETA DEL MAR BÁLTICO ¿Es equiparable a la dieta mediterránea? ¿Qué evidencia la sustenta? En este artículo exploramos los principales estudios realizados sobre el patrón dietético de los países del norte de Europa para ver los efectos que tiene sobre la salud, y analizamos las principales similitudes y diferencias existentes con la dieta mediterránea. https://jmcapitan.blogspot.com/2022/07/dieta-nordica-o-dieta-del-mar-baltico.html
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    DIETA NÓRDICA O DIETA DEL MAR BÁLTICO
    blog de José María Capitán, "tres manzanas para ti", blog de nutrición, dietética, solidaridad, sostenibilidad y restauración colectiva
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  • Os paso el último artículo en el que hablo sobre el Plato de Harvard, esta vez comparándolo con 3COME. En este post espero haber dado suficientes argumentos como para que ningún profesional de la nutrición vuelva a usar la guía americana.
    https://jmcapitan.blogspot.com/2022/04/le-sacamos-los-colores-al-plato-de.html
    Os paso el último artículo en el que hablo sobre el Plato de Harvard, esta vez comparándolo con 3COME. En este post espero haber dado suficientes argumentos como para que ningún profesional de la nutrición vuelva a usar la guía americana. https://jmcapitan.blogspot.com/2022/04/le-sacamos-los-colores-al-plato-de.html
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    LE SACAMOS LOS COLORES AL PLATO DE HARVARD, EN CONCRETO, TRES COLORES
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