Actualizaciones Recientes
  • WWW.LACOMARCADEPUERTOLLANO.COM
    Dos investigadores de la UCLM, reconocidos en los I Premios a la Cultura Científica Joven del Ayuntamiento de Albacete - 27/07/2021 Región | Diario La Comarca de Puertollano
    27/07/2021 Región - El estudiante de Doctorado en Economía y Empresa Mateo Felipe Ortiz Moreno y la ingeniera Celia Garrido Hidalgo han sido gal ...
    11
    0 Comentarios 0 Compartido
  • WWW.INVESTIGACIONYCIENCIA.ES
    El poblamiento de América
    La colonización del continente americano fue mucho más compleja de lo que se pensaba. Implicó el aislamiento y la fusión de numerosas poblaciones en el curso de milenios.
    12
    0 Comentarios 0 Compartido
  • Corales in vitro
    El cultivo de células coralinas en el laboratorio revelaría claves sobre su estado de salud.

    El estudio de los corales requiere normalmente su observación en vivo en el medio marino o el examen de los tejidos muertos en el laboratorio. Ahora, una nueva investigación ofrece un modo de mantener vivos todos los tipos de células coralinas en un cultivo in vitro durante dos semanas o más, lo que abre nuevas posibilidades experimentales.

    Las células de los cnidarios, grupo al que pertenecen los corales y las anémonas de mar, son especialmente difíciles de cultivar. Las células se dañan fácilmente durante la extracción, y los corales albergan microbiomas complejos que cuesta erradicar con antibióticos y que si sobreviven suelen invadir los cultivos celulares [véase «Probióticos para salvar el coral», por Elizabeth Svoboda en este mismo número].

    Numerosos cnidarios están amenazados y son esenciales para la salud de los ecosistemas marinos. «Hemos de hacer algo más que dar cuenta de su desaparición», afirma Nikki Traylor-Knowles, bióloga marina de la Universidad de Miami y una de las autoras de un novedoso estudio publicado en Scientific Reports. En él, su equipo detalla el modo de reducir un coral a las células que lo forman y, a continuación, multiplicarlas juntas; sería como cultivar un animal en una placa de Petri.

    Probióticos para salvar el coral
    ¿Es posible salvar los corales?
    Corales de laboratorio
    Los investigadores retocaron un medio habitual de crecimiento (compuesto por agua de mar, productos químicos y antibióticos) para obtener fórmulas óptimas para dos especies de cnidario. Estas fórmulas permiten cultivar a la vez todos los tipos de células de cada especie, sin microbios ni tejidos extraños. La nueva metodología brindará una visibilidad sin precedentes en cuanto a la interacción entre los tipos celulares, asegura Traylor-Knowles, y permitirá experimentos de más entidad sin sacar ni destruir colonias enteras.

    Todavía no se conocen todos los tipos de células de los cnidarios, menos aún sus funciones. Estos cultivos podrían mostrarnos cómo responden las diversas células a los factores estresantes, qué tipos son más vulnerables a los problemas de salud y, posiblemente, cuál es el origen de su asombrosa capacidad de regeneración.

    En opinión del biólogo molecular Juris Grasis, de la Universidad de California en Merced, que no ha participado en el estudio pero investiga los cnidarios, el trabajo es revolucionario. No oculta que sintió «envidia malsana» cuando conoció el resultado. Destaca que algunas poblaciones de células sobrevivieron hasta 30 días, lo que anticipa la posibilidad de aumentar la reproducción celular en investigaciones futuras. Y, a continuación, Grasis se pregunta: «¿Cómo trasladamos esto a la práctica y restituimos la salud de los corales?»
    investigacionyciencia.es
    Corales in vitro El cultivo de células coralinas en el laboratorio revelaría claves sobre su estado de salud. El estudio de los corales requiere normalmente su observación en vivo en el medio marino o el examen de los tejidos muertos en el laboratorio. Ahora, una nueva investigación ofrece un modo de mantener vivos todos los tipos de células coralinas en un cultivo in vitro durante dos semanas o más, lo que abre nuevas posibilidades experimentales. Las células de los cnidarios, grupo al que pertenecen los corales y las anémonas de mar, son especialmente difíciles de cultivar. Las células se dañan fácilmente durante la extracción, y los corales albergan microbiomas complejos que cuesta erradicar con antibióticos y que si sobreviven suelen invadir los cultivos celulares [véase «Probióticos para salvar el coral», por Elizabeth Svoboda en este mismo número]. Numerosos cnidarios están amenazados y son esenciales para la salud de los ecosistemas marinos. «Hemos de hacer algo más que dar cuenta de su desaparición», afirma Nikki Traylor-Knowles, bióloga marina de la Universidad de Miami y una de las autoras de un novedoso estudio publicado en Scientific Reports. En él, su equipo detalla el modo de reducir un coral a las células que lo forman y, a continuación, multiplicarlas juntas; sería como cultivar un animal en una placa de Petri. Probióticos para salvar el coral ¿Es posible salvar los corales? Corales de laboratorio Los investigadores retocaron un medio habitual de crecimiento (compuesto por agua de mar, productos químicos y antibióticos) para obtener fórmulas óptimas para dos especies de cnidario. Estas fórmulas permiten cultivar a la vez todos los tipos de células de cada especie, sin microbios ni tejidos extraños. La nueva metodología brindará una visibilidad sin precedentes en cuanto a la interacción entre los tipos celulares, asegura Traylor-Knowles, y permitirá experimentos de más entidad sin sacar ni destruir colonias enteras. Todavía no se conocen todos los tipos de células de los cnidarios, menos aún sus funciones. Estos cultivos podrían mostrarnos cómo responden las diversas células a los factores estresantes, qué tipos son más vulnerables a los problemas de salud y, posiblemente, cuál es el origen de su asombrosa capacidad de regeneración. En opinión del biólogo molecular Juris Grasis, de la Universidad de California en Merced, que no ha participado en el estudio pero investiga los cnidarios, el trabajo es revolucionario. No oculta que sintió «envidia malsana» cuando conoció el resultado. Destaca que algunas poblaciones de células sobrevivieron hasta 30 días, lo que anticipa la posibilidad de aumentar la reproducción celular en investigaciones futuras. Y, a continuación, Grasis se pregunta: «¿Cómo trasladamos esto a la práctica y restituimos la salud de los corales?» investigacionyciencia.es
    12
    0 Comentarios 0 Compartido
  • Un fragmento de la toxina tetánica podría tratar la depresión, el párkinson y la ELA.

    Un fármaco capaz de inhibir el transporte de serotonina en el sistema nervioso central podría tener efecto para varias enfermedades
    UAB/DICYT La depresión ha sido tratada clásicamente con inhibidores de la captación de serotonina en el sistema nervioso central. Estos fármacos presentan algunos problemas, como la falta de acción terapéutica inmediata, la necesidad de administración diaria o la capacidad para generar adicción en algunos fármacos, entre otros. Por ello, se sigue trabajando en el desarrollo de nuevas terapias para tratarla.

    En 2019, un grupo internacional de investigadores, coliderado por el Dr. Yousef Tizabi, de la Howard University College of Medicine (Washington, DC, USA) y el profesor José Aguilera, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Institut de Neurociències de la UAB, observó que un derivado no tóxico de la neurotoxina tetánica (la que genera la enfermedad del tétanus) mejoraba los síntomas de la depresión en un modelo animal de rata. "Una dosis intramuscular de Hc-TeTx hacía desaparecer los síntomas de la depresión en menos de 24 horas, y su efecto permanecía durante dos semanas" explica Aguilera. A partir de aquí, empezaron a trabajar para describir el mecanismo por el que esta sustancia producía estos efectos.

    En un estudio reciente, coordinado por el profesor Aguilera y hecho en colaboración con el grupo del Dr. Thomas Scior, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México), los investigadores han demostrado que Hc-TeTx es capaz de inhibir el transporte de serotonina en el sistema nervioso central, uniéndose a los receptores de las neurotrofinas, unas proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas. Estos resultados, publicados en la revista Molecules, sugieren que el fármaco serviría no solo para el tratamiento de la depresión, sino también de enfermedades neurodegenerativas, como el parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica.

    Para los investigadores, las ventajas de la introducción de Hc-TeTx como nuevo fármaco son evidentes. Su dosificación quincenal o mensual, permitiría que fuera controlada por profesionales de la sanidad. Al ser un producto recombinante, no representaría ningún problema de seguridad, producción y coste económico. Y, además, en los procesos neurodegenerativos, Hc-TeTx frenaría el desarrollo de la patología a la vez que eliminaría la depresión asociada a ellos.

    Los investigadores, que ya han patentado el uso terapéutico de Hc-TeTx para el tratamiento de la depresión, el parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica, buscan ahora inversores para desarrollar estudios en humanos. "Se trata de un avance de gran importancia, y más ahora en que, a la alta incidencia de depresión y alteraciones en el comportamiento, se han sumado a aquellas alteraciones mentales derivadas de la COVID-19 o del entorno negativo de estrés, confinamiento y miedo", concluye Aguilera.

    Fuente: dicyt
    Un fragmento de la toxina tetánica podría tratar la depresión, el párkinson y la ELA. Un fármaco capaz de inhibir el transporte de serotonina en el sistema nervioso central podría tener efecto para varias enfermedades UAB/DICYT La depresión ha sido tratada clásicamente con inhibidores de la captación de serotonina en el sistema nervioso central. Estos fármacos presentan algunos problemas, como la falta de acción terapéutica inmediata, la necesidad de administración diaria o la capacidad para generar adicción en algunos fármacos, entre otros. Por ello, se sigue trabajando en el desarrollo de nuevas terapias para tratarla. En 2019, un grupo internacional de investigadores, coliderado por el Dr. Yousef Tizabi, de la Howard University College of Medicine (Washington, DC, USA) y el profesor José Aguilera, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Institut de Neurociències de la UAB, observó que un derivado no tóxico de la neurotoxina tetánica (la que genera la enfermedad del tétanus) mejoraba los síntomas de la depresión en un modelo animal de rata. "Una dosis intramuscular de Hc-TeTx hacía desaparecer los síntomas de la depresión en menos de 24 horas, y su efecto permanecía durante dos semanas" explica Aguilera. A partir de aquí, empezaron a trabajar para describir el mecanismo por el que esta sustancia producía estos efectos. En un estudio reciente, coordinado por el profesor Aguilera y hecho en colaboración con el grupo del Dr. Thomas Scior, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México), los investigadores han demostrado que Hc-TeTx es capaz de inhibir el transporte de serotonina en el sistema nervioso central, uniéndose a los receptores de las neurotrofinas, unas proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas. Estos resultados, publicados en la revista Molecules, sugieren que el fármaco serviría no solo para el tratamiento de la depresión, sino también de enfermedades neurodegenerativas, como el parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica. Para los investigadores, las ventajas de la introducción de Hc-TeTx como nuevo fármaco son evidentes. Su dosificación quincenal o mensual, permitiría que fuera controlada por profesionales de la sanidad. Al ser un producto recombinante, no representaría ningún problema de seguridad, producción y coste económico. Y, además, en los procesos neurodegenerativos, Hc-TeTx frenaría el desarrollo de la patología a la vez que eliminaría la depresión asociada a ellos. Los investigadores, que ya han patentado el uso terapéutico de Hc-TeTx para el tratamiento de la depresión, el parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica, buscan ahora inversores para desarrollar estudios en humanos. "Se trata de un avance de gran importancia, y más ahora en que, a la alta incidencia de depresión y alteraciones en el comportamiento, se han sumado a aquellas alteraciones mentales derivadas de la COVID-19 o del entorno negativo de estrés, confinamiento y miedo", concluye Aguilera. Fuente: dicyt
    7
    0 Comentarios 0 Compartido
  • Un escáner PET de cuerpo entero y con mayor sensibilidad.

    El proyecto IMAS trata de mejorar la detección de las lesiones de menor tamaño, reducir el tiempo de exploración y permitir la exploración de varios órganos simultáneamente
    Un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) busca desarrollar un nuevo dispositivo de tomografía por emisión de positrones (PET) que mejore las prestaciones de los equipos actuales, gracias al aumento de la sensibilidad y resolución espacial. Además, este nuevo desarrollo permite aumentar de manera significativa su extensión axial y abarcar el cuerpo completo del paciente.

    Una innovación adicional de este equipo es que su extensión axial permitirá adquirir simultáneamente y analizar procesos dinámicos que tienen lugar en el cuerpo. Además, la tecnología podrá reducir más aún la dosis de radiación asociada a este equipo, lo que tendrá un efecto beneficioso directo en los casos de seguimiento de respuesta a tratamientos en los que son necesarios realizar varios estudios PET.

    Los dispositivos PET se centran en la obtención de imágenes moleculares, que utilizan radiofármacos específicos para generar la imagen funcional de un órgano o proceso metabólico en particular. La imagen molecular mediante PET está ayudando en todas las etapas del estudio oncológico del paciente, tanto en el diagnóstico inicial como en el seguimiento, guía para biopsia o planificación de quimio/radioterapia.

    El proyecto IMAS (Imagen Molecular de Alta Sensibilidad), participado por el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M-CSIC-UPV) y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC-UV), ha sido impulsado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana.

    Ventajas del sistema

    IMAS busca mejorar la detección de las lesiones de menor tamaño, reducir el tiempo de exploración, aumentar el número de pacientes explorados por día, adaptar el diagnóstico al paciente pediátrico, permitir la realización de estudios dinámicos, visualizando simultáneamente procesos fisiológicos de regiones distantes del cuerpo y, en definitiva, mejorar la calidad asistencial, con diagnósticos más precisos y cuantificables mediante la detección automática de los órganos y las lesiones combinada con la extracción de biomarcadores de imagen (textura, heterogeneidad, farmacocinética) y sus cambios dinámicos temporales.

    El proyecto cuenta con un presupuesto total de 7,5 millones de euros, cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto está siendo desarrollado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) PHOENIX, formada por las compañías valencianas Full Body Insight (FBI), dedicada a la explotación de tecnologías de los centelleadores continuos para la aplicación de equipos PET de cuerpo completo; Quibim, especializada en tecnología médica, inteligencia artificial y procesamiento de imágenes médicas aplicadas al desarrollo de biomarcadores de imagen en radiología; y ONCOVISIÓN, especializada en equipos de imagen molecular. La gobernanza la gestiona la Oficina Técnica liderada por la consultora Ayming, entidad especialidad en estrategia e innovación.

    La UTE cuenta con la colaboración de varios centros de investigación, entre los que se encuentran el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular, focalizado en la investigación de nuevas técnicas de Imagen en el ámbito Biomédico; el Instituto de Física Corpuscular, dedicado a la investigación en Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear; y el Donostia Internatioanl Physics Institute (DIPC), fundación especializada en química-física, fotónica y química computacional. El equipo contará también con la experiencia tecnológica y en desarrollo de equipos de diagnóstico por imagen de General Electric Healthcare.
    Un escáner PET de cuerpo entero y con mayor sensibilidad. El proyecto IMAS trata de mejorar la detección de las lesiones de menor tamaño, reducir el tiempo de exploración y permitir la exploración de varios órganos simultáneamente Un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) busca desarrollar un nuevo dispositivo de tomografía por emisión de positrones (PET) que mejore las prestaciones de los equipos actuales, gracias al aumento de la sensibilidad y resolución espacial. Además, este nuevo desarrollo permite aumentar de manera significativa su extensión axial y abarcar el cuerpo completo del paciente. Una innovación adicional de este equipo es que su extensión axial permitirá adquirir simultáneamente y analizar procesos dinámicos que tienen lugar en el cuerpo. Además, la tecnología podrá reducir más aún la dosis de radiación asociada a este equipo, lo que tendrá un efecto beneficioso directo en los casos de seguimiento de respuesta a tratamientos en los que son necesarios realizar varios estudios PET. Los dispositivos PET se centran en la obtención de imágenes moleculares, que utilizan radiofármacos específicos para generar la imagen funcional de un órgano o proceso metabólico en particular. La imagen molecular mediante PET está ayudando en todas las etapas del estudio oncológico del paciente, tanto en el diagnóstico inicial como en el seguimiento, guía para biopsia o planificación de quimio/radioterapia. El proyecto IMAS (Imagen Molecular de Alta Sensibilidad), participado por el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M-CSIC-UPV) y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC-UV), ha sido impulsado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana. Ventajas del sistema IMAS busca mejorar la detección de las lesiones de menor tamaño, reducir el tiempo de exploración, aumentar el número de pacientes explorados por día, adaptar el diagnóstico al paciente pediátrico, permitir la realización de estudios dinámicos, visualizando simultáneamente procesos fisiológicos de regiones distantes del cuerpo y, en definitiva, mejorar la calidad asistencial, con diagnósticos más precisos y cuantificables mediante la detección automática de los órganos y las lesiones combinada con la extracción de biomarcadores de imagen (textura, heterogeneidad, farmacocinética) y sus cambios dinámicos temporales. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 7,5 millones de euros, cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto está siendo desarrollado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) PHOENIX, formada por las compañías valencianas Full Body Insight (FBI), dedicada a la explotación de tecnologías de los centelleadores continuos para la aplicación de equipos PET de cuerpo completo; Quibim, especializada en tecnología médica, inteligencia artificial y procesamiento de imágenes médicas aplicadas al desarrollo de biomarcadores de imagen en radiología; y ONCOVISIÓN, especializada en equipos de imagen molecular. La gobernanza la gestiona la Oficina Técnica liderada por la consultora Ayming, entidad especialidad en estrategia e innovación. La UTE cuenta con la colaboración de varios centros de investigación, entre los que se encuentran el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular, focalizado en la investigación de nuevas técnicas de Imagen en el ámbito Biomédico; el Instituto de Física Corpuscular, dedicado a la investigación en Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear; y el Donostia Internatioanl Physics Institute (DIPC), fundación especializada en química-física, fotónica y química computacional. El equipo contará también con la experiencia tecnológica y en desarrollo de equipos de diagnóstico por imagen de General Electric Healthcare.
    5
    0 Comentarios 0 Compartido
  • WWW.IBERCAMPUS.ES
    Investigadores de la UMA diseñan un programa que evalúa la forma de conducir
    Investigadores de la Universidad de Málaga han creado un programa informático que evalúa y refleja la forma de conducir, así como los riesgos que entraña la carretera. Un dispositivo capta la circulación por medio de un teléfono móvil, que a su vez plasma en un mapa los peligros a los que se exponen los medios de transporte.
    5
    0 Comentarios 0 Compartido
  • Huertas: «A la gente le interesa la ciencia, aunque no lo sepa»

    El divulgador en Laniakea asegura en los Cursos de Verano de la UAL que hay un gran porcentaje de conocimiento «que no llega a la sociedad»
    El divulgador científico en Laniakea Management and Comunication, Óscar Huertas, asegura que «hay un gran porcentaje de conocimiento científico que no llega a la sociedad».

    La afirmación la realizó ayer durante su participación en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería (UAL), donde impartió la conferencia 'Desgranando, que es gerundio' dedicada a explicar «Desgranando Ciencia, un evento de divulgación que alcanzará ahora su octava edición en Granada; un evento casi de fiesta, un espectáculo de la ciencia, que es un festival en el que la gente va a descubrir cuánta ciencia se hace en su ciudad, cuánta ciencia se hace en España, de una forma entretenida, amena y divertida».

    Pero, como no todo lo que reluce es oro, Huertas desveló «las penas y penurias de financiar un evento así, mantenerlo en el tiempo, y las dificultades que tiene el llevar a cabo este tipo de proyectos, porque no es fácil, pero merece la pena». Este, como la mayoría de actividades divulgativas, «es exportable», y de hecho se confesó «muy feliz de ver que en cada vez más sitios se hacen eventos de este tipo, como los Naukas, que se empezaran a hacer en Bilbao».

    «No todos los investigadores publican sus trabajos de forma abierta, sí en revistas especializadas, pero eso a la sociedad no llega, así que un porcentaje muy pequeño de todo lo que se hace en nuestras universidades, en nuestros centros del CSIC en todas nuestras OPIs, es el que finalmente llega a la gente», aseguró el divulgador científico. Según algunos estudios, solamente el 14% de la sociedad se interesa directamente por la ciencia. No solo «es muy poquito», sino que «las personas que se interesan, tan solo lo hacen por algunos temas, o solo tecnología, o solo medicina».

    Ello resulta una paradoja, puesto que «si actualmente hay algo innovador, y si hay algo que dé noticias hoy en día, es la ciencia, que está siempre en la frontera del conocimiento». Como conclusión comentó que «a la gente le interesa mucho la ciencia, aunque no lo sepa, aunque crea que no», y lo bueno es que «se está haciendo investigación en casi cada rincón de España», por lo que «si ese rincón hace un evento con los investigadores de esa zona, ya tienes un 'espectáculo' para la población». Fuente:IDEAL

    TEMASCSIC, Universidad de Almería
    Huertas: «A la gente le interesa la ciencia, aunque no lo sepa» El divulgador en Laniakea asegura en los Cursos de Verano de la UAL que hay un gran porcentaje de conocimiento «que no llega a la sociedad» El divulgador científico en Laniakea Management and Comunication, Óscar Huertas, asegura que «hay un gran porcentaje de conocimiento científico que no llega a la sociedad». La afirmación la realizó ayer durante su participación en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería (UAL), donde impartió la conferencia 'Desgranando, que es gerundio' dedicada a explicar «Desgranando Ciencia, un evento de divulgación que alcanzará ahora su octava edición en Granada; un evento casi de fiesta, un espectáculo de la ciencia, que es un festival en el que la gente va a descubrir cuánta ciencia se hace en su ciudad, cuánta ciencia se hace en España, de una forma entretenida, amena y divertida». Pero, como no todo lo que reluce es oro, Huertas desveló «las penas y penurias de financiar un evento así, mantenerlo en el tiempo, y las dificultades que tiene el llevar a cabo este tipo de proyectos, porque no es fácil, pero merece la pena». Este, como la mayoría de actividades divulgativas, «es exportable», y de hecho se confesó «muy feliz de ver que en cada vez más sitios se hacen eventos de este tipo, como los Naukas, que se empezaran a hacer en Bilbao». «No todos los investigadores publican sus trabajos de forma abierta, sí en revistas especializadas, pero eso a la sociedad no llega, así que un porcentaje muy pequeño de todo lo que se hace en nuestras universidades, en nuestros centros del CSIC en todas nuestras OPIs, es el que finalmente llega a la gente», aseguró el divulgador científico. Según algunos estudios, solamente el 14% de la sociedad se interesa directamente por la ciencia. No solo «es muy poquito», sino que «las personas que se interesan, tan solo lo hacen por algunos temas, o solo tecnología, o solo medicina». Ello resulta una paradoja, puesto que «si actualmente hay algo innovador, y si hay algo que dé noticias hoy en día, es la ciencia, que está siempre en la frontera del conocimiento». Como conclusión comentó que «a la gente le interesa mucho la ciencia, aunque no lo sepa, aunque crea que no», y lo bueno es que «se está haciendo investigación en casi cada rincón de España», por lo que «si ese rincón hace un evento con los investigadores de esa zona, ya tienes un 'espectáculo' para la población». Fuente:IDEAL TEMASCSIC, Universidad de Almería
    17
    0 Comentarios 0 Compartido
  • De alga invasora a ingrediente de sucedáneo del Tabasco, de la Sriracha y de la angostura.

    Un equipo de investigación gastronómica presenta en el Encuentro de los Mares productos elaborados con Rugulopteryx okamurae para sensibilizar del problema del alga invasora japonesa y, de paso, aportar un grano de arena a su solución.

    Un marrón bien gordo es el que tiene la costa andaluza con la alga parda invasora Rugulopteryx okamurae. Un problema que hace años denunciaron los pescadores, hartos de levantar toneladas de sargazos en las redes, pero que ha subido de nivel desde que estos comenzaron a enredarse en los yates de Marbella. La Rugulopteryx, oriunda de Japón, llegó a Andalucía supuestamente en el agua de lastre de los mercantes que pasan por Gibraltar. Y por su gran su parecido físico con la nativa Dictyota dichotoma se coló hasta la cocina. Ha plagado Algeciras, Tarifa, Estepona y amenaza con extenderse, explicó José Lucas Pérez, catedrático de la Universidad de Cádiz que dio la clave para distinguir la local de la invasora sin tener que recurrir al análisis genético ni al estructural: «Darle un bocado». Sí. Morderla. Si pica, es roña. Roña porque así la han bautizado en Andalucía.

    ¿Y qué se puede hacer para atajar la invasión? Lamentablemente, nada. O muy poco. «No hay un solo caso a nivel mundial en el que se erradicase una especie exótica marina», explicó Fernando G. Braun, también catedrático de la Universidad de Cádiz. Evitar que llegue a zonas sensibles con redes de alerta temprana, formar a técnicos y a la población en general para que sepan identificarla y paliar los efectos negativos de la misma. Eso, en tanto que no consiga despertar el interés de las farmacéuticas o la cosmética por un producto que no quieren ni los peces de tan amargo y picante que es y con una combinación química que provoca la muerte del erizo en solo 24 horas.

    O sea, «tenemos un marrón», dijo David Chamorro, cocinero y uno de los fundadores de Food Idea Lab, un laboratorio de I+D+i alimentario con sede en Lugo, por más que opere desde Madrid, a la que no quedó más remedio que comérselo, pues a las puertas del tercer Encuentro de los Mares recibió el encargo de buscar una posible solución gastronómica para esa invasora. Especies, salsas y bebidasFood Idea Lab se comió el marrón. Y de paso se lo bebió. Porque la solución con la que dio fue aprovechar esa cualidad picante -tanto o más que la capsaicina del chile- para hacer una especie en polvo que usar como condimento. Esa fue la idea más sencilla. Otra fue emplearla para reinventar el Tabasco: el Tabanco, una salsa picante que lleva el nombre del tipo de establecimiento en el que se vendería este producto. La rama del picante llevó a Chamorro y a su equipo por inventar un remedo de Sriracha en la que se ha tenido que domesticar el poderío de la Rugulopteryx okamurae.

    CARLOS GIL ANDREU Si no tenían suficiente con comerse el marrón, también se lo han bebido: han elaborado una angostura con el que elaborar, por ejemplo, el manhattan y un destilado alcohólico «potente pero agradable» al que han llamado en honor al supuesto origen de la asiática Agua de lastre. Porque si hay que comerse un marrón, al menos que sea con humor. Claro que con las toneladas de biomasa que hay en la costa andaluza de alga asiática, mucho condimento habría que usar y bitter que beber. Pero es una solución de urgencia, que se ha co-creado en uno o dos meses y que puede solucionar un 1 % del problema. Carlos Duarte, director científico del Encuentro de los Mares, señala que el remedio está en la biorrefinería y sus aplicaciones. Pero esas requieren más tiempo. Años. Y mucha inversión. Pero es posible su uso como biocombustible, en biomedicina o para crear biopolímeros para plásticos. Un potencial enorme que podría comerse todo el marrón.
    De alga invasora a ingrediente de sucedáneo del Tabasco, de la Sriracha y de la angostura. Un equipo de investigación gastronómica presenta en el Encuentro de los Mares productos elaborados con Rugulopteryx okamurae para sensibilizar del problema del alga invasora japonesa y, de paso, aportar un grano de arena a su solución. Un marrón bien gordo es el que tiene la costa andaluza con la alga parda invasora Rugulopteryx okamurae. Un problema que hace años denunciaron los pescadores, hartos de levantar toneladas de sargazos en las redes, pero que ha subido de nivel desde que estos comenzaron a enredarse en los yates de Marbella. La Rugulopteryx, oriunda de Japón, llegó a Andalucía supuestamente en el agua de lastre de los mercantes que pasan por Gibraltar. Y por su gran su parecido físico con la nativa Dictyota dichotoma se coló hasta la cocina. Ha plagado Algeciras, Tarifa, Estepona y amenaza con extenderse, explicó José Lucas Pérez, catedrático de la Universidad de Cádiz que dio la clave para distinguir la local de la invasora sin tener que recurrir al análisis genético ni al estructural: «Darle un bocado». Sí. Morderla. Si pica, es roña. Roña porque así la han bautizado en Andalucía. ¿Y qué se puede hacer para atajar la invasión? Lamentablemente, nada. O muy poco. «No hay un solo caso a nivel mundial en el que se erradicase una especie exótica marina», explicó Fernando G. Braun, también catedrático de la Universidad de Cádiz. Evitar que llegue a zonas sensibles con redes de alerta temprana, formar a técnicos y a la población en general para que sepan identificarla y paliar los efectos negativos de la misma. Eso, en tanto que no consiga despertar el interés de las farmacéuticas o la cosmética por un producto que no quieren ni los peces de tan amargo y picante que es y con una combinación química que provoca la muerte del erizo en solo 24 horas. O sea, «tenemos un marrón», dijo David Chamorro, cocinero y uno de los fundadores de Food Idea Lab, un laboratorio de I+D+i alimentario con sede en Lugo, por más que opere desde Madrid, a la que no quedó más remedio que comérselo, pues a las puertas del tercer Encuentro de los Mares recibió el encargo de buscar una posible solución gastronómica para esa invasora. Especies, salsas y bebidasFood Idea Lab se comió el marrón. Y de paso se lo bebió. Porque la solución con la que dio fue aprovechar esa cualidad picante -tanto o más que la capsaicina del chile- para hacer una especie en polvo que usar como condimento. Esa fue la idea más sencilla. Otra fue emplearla para reinventar el Tabasco: el Tabanco, una salsa picante que lleva el nombre del tipo de establecimiento en el que se vendería este producto. La rama del picante llevó a Chamorro y a su equipo por inventar un remedo de Sriracha en la que se ha tenido que domesticar el poderío de la Rugulopteryx okamurae. CARLOS GIL ANDREU Si no tenían suficiente con comerse el marrón, también se lo han bebido: han elaborado una angostura con el que elaborar, por ejemplo, el manhattan y un destilado alcohólico «potente pero agradable» al que han llamado en honor al supuesto origen de la asiática Agua de lastre. Porque si hay que comerse un marrón, al menos que sea con humor. Claro que con las toneladas de biomasa que hay en la costa andaluza de alga asiática, mucho condimento habría que usar y bitter que beber. Pero es una solución de urgencia, que se ha co-creado en uno o dos meses y que puede solucionar un 1 % del problema. Carlos Duarte, director científico del Encuentro de los Mares, señala que el remedio está en la biorrefinería y sus aplicaciones. Pero esas requieren más tiempo. Años. Y mucha inversión. Pero es posible su uso como biocombustible, en biomedicina o para crear biopolímeros para plásticos. Un potencial enorme que podría comerse todo el marrón.
    16
    1 Comentarios 0 Compartido
  • Duda metódica de “facultativos médicos” en COVID-19

    Por mi condición médica fui aconsejado por mi nefrólogo de ponerme una tercera dosis, ya que el conteo de los antígenos resultó en una insuficiencia de los anticuerpos generados para protegerme.

    Parece que los facultativos médicos están en ascuas ante los hechos nuevos en el campo de la virología que han desatado una polémica en los medios electrónicos cuestionando la pertinencia de una tercera dosis de la vacuna anti-covid, bajo una aparente “duda metódica”. Tengo ante mis ojos un reputado galeno que en las pantallas demoniza las disposiciones del Gobierno porque no se basan en los informes científicos. Su razón, porque no existen si aquí no se hacen investigaciones de seguimiento. Entonces, ¿quedarnos en la inopia como se hizo en el gobierno que él defiende sin decirlo, el anterior?

    Mi impresión es que en la aparente desinformación generalizada por las redes sociales, hasta los facultativos se pierden en la “falsa data” que los bulos ofrecen como evidencia, en una época de hitos médicos notables por la investigación y la tecnología: la secuencia genómica realizada en el primer trimestre del 2020, la puesta en etapas de prueba de un variado número de vacunas por los varios laboratorios farmacéuticos del planeta y la subsecuente vacunación –en verdad a diferentes velocidades- que está creando un mapa entre los países ricos vacunados y los pobres que no han iniciado su vacunación.

    La data más reciente que he encontrado en esta semana de comienzos de julio ha sido la ofrecida por Deustche Welle en las entrevistas del Prof. Dr. Jan Felix Drexler [dirección postal: Charité – Universitätsmedizin Berlin/Charitéplatz 1/10117 Berlin/ Campus / internal address: Rahel-Hirsch-Weg 3] Incluyo su dirección por si alguien desea contactarlo ya que habla español y ha realizado trabajo de campo en América Latina,

    Como lo que está en cuestión son las vacunas, veamos las que tenemos disponibles, del autor Diego Zúñiga:

    1. Sputnik V, Instituto Gamaleya
    La "vacuna rusa" suscitó desconfianzas iniciales, pero se ha consolidado como una opción para una veintena de países, entre ellos Argentina, Bolivia y Venezuela. Las dudas surgieron por su rápida aprobación, en agosto de 2020, sin haber terminado los ensayos. Sin embargo, estudios posteriores le otorgan una alta eficacia a este preparado, que usa vectores adenovirales para provocar inmunidad.

    2. BNT162b2, BioNTech/Pfizer
    La vacuna de la firma alemana BioNTech usa una tecnología hasta ahora inédita: ARNm cubierto por lípidos. Explicado en simple, la vacuna "imita" la forma del SARS-CoV-2, provocando la respuesta del organismo. En ensayos mostró una alta eficacia, que se ha visto replicada en condiciones reales. La firma Pfizer actúa en la alianza como socio en la fabricación. Es usada en una veintena de países.

    3. mRNA-1273, Moderna
    La vacuna desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) y la firma Moderna usa una tecnología similar a la de BioNTech. En ensayos demostró una eficacia cercana al 95 por ciento. A diferencia de la de BioNTech, esta fórmula puede almacenarse a -20 grados. Se usa en EE.UU. y la Unión Europea.

    4. AZD1222, Oxford-AstraZeneca
    Esta vacuna desarrollada por expertos británicos y suecos utiliza como vector un adenovirus de chimpancé modificado. Los ensayos se realizaron en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica, Japón e India, y se vieron interrumpidos un par de ocasiones por muertes sospechosas. Sin embargo, se confirmó su seguridad y una eficacia que va del 60 al 90 por ciento. Se usa en Brasil, la UE y Reino Unido.

    5. Ad5-nCoV, Cansino Biologics
    La vacuna de esta firma china usa el adenovirus del resfriado común para introducir en el cuerpo humano una proteína inactivada del SARS-CoV-2, provocando una respuesta inmune. Ha sido usada en China para inocular a soldados del Ejército Popular, y los ensayos se llevaron a cabo en Rusia, Pakistán, México, Chile y Argentina. Actualmente se usa en México, Malasia e Indonesia. Usa solo una dosis.

    6. CoronaVac, Sinovac Biotech
    Como muchas vacunas que usan virus inactivados, esta fórmula recurre a partículas del SARS-CoV-2 conseguidas en cultivos e inactivadas antes de ser inyectadas en el organismo. La presencia de estos virus provoca la reacción inmune y previene que la enfermedad se desarrolle. Probada en Brasil, Indonesia, Chile y Turquía, muestra una efectividad superior al 60 por ciento.

    7. BBV152, Bharat Biotech
    También con virus inactivados, esta vacuna desarrollada por Bharat y el Consejo Indio de Investigación Médica es conocida como Covaxin, y ha mostrado una eficacia del 81 por ciento en ensayos clínicos. En su momento, desató controversia por haber sido inoculada en trabajadores médicos cuando la fórmula aún estaba en fase I de ensayos clínicos. India busca ahora que se apruebe en otros mercados.

    8. BBIBP-CorV, Sinopharm
    Con ensayos en Argentina, Perú, Emiratos Árabes Unidos y otros estados, esta vacuna china de virus inactivados ha sido ya aprobada en países de Medio Oriente. Según los estudios, tendría una eficacia del 86 por ciento. Sinopharm está en el ojo de la polémica en Perú por haber enviado "vacunas de cortesía" para políticos y por haber donado miles de dólares al gobierno.

    9. Ad26.COV2.S, Johnson & Johnson
    Junto a la de CanSino, es la única vacuna de una sola dosis hasta la fecha. Es desarrollada por la firma belga Janssen Pharmaceutica, filial de la estadounidense Johnson & Johnson. Se puede almacenar en un frigorífico normal y ha mostrado una eficacia superior al 66 por ciento. Usa un vector viral no replicativo derivado del adenovirus A26 humano.

    :::::::

    ¿Cuál es la novedad que ha complicado el panorama? El villano, la variante Delta de la COVID-19. Esto da orden a este desorden de los virus ya que nombramos las cepas por el sitio donde las encontramos. Por ello comenzamos de denominar la cepa de Wuhan –la primera- y luego apareció la cepa británica y así, la sudafricana (Beta), la brasileña (Gamma)…

    El Dr. Drexler recuerda que estas variantes, en general, surgen en lugares que son densamente poblados, y se caracterizan por una transmisión muy frecuente entre individuos que viven hacinados: "La variante Delta es una combinación de distintas mutaciones en la proteína de espiga. Eso se ve en Manaos y las favelas de Brasil, en los ‘slams' de Ciudad del Cabo o en los centros urbanos de la India. En esas condiciones surgen variantes todo el día y a toda hora”.


    :::::::::

    El 1 de julio pasado, el presidente Abinader parece haber dado un golpe sobre la mesa para callar la boca (o desenchufar los celulares o computadores) de los “timadores” de la confianza ciudadana cuando presentó la noticia de que el Colegio Médico y las sociedades médicas especializadas apoyan la disposición de una tercera dosis. Pueden leerlo en el siguiente enlace: https://presidencia.gob.do/noticias/el-colegio-medico-y-sociedades-medicas-especializadas-apoyan-disposicion-del-gobierno-de

    Además, encontramos la disposición del Consejo de Gobierno de disponer la vacunación con una tercera dosis de vacuna a toda la población dominicana, que pueden leer en el siguiente enlace: https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-anuncia-aplicara-tercera-dosis-de-vacuna-contra-el-covid-19-para-reforzar-proceso

    ::::::

    Yo, por mi condición médica fui aconsejado por mi nefrólogo de ponerme una tercera dosis, ya que el conteo de los antígenos resultó en una insuficiencia de los anticuerpos generados para protegerme. Estoy a la espera de un nuevo conteo (aconsejable hacérselo a los 50 días de la tercera dosis); si sigue siendo insuficiente, estoy preparado para la cuarta dosis y más si son necesarias. ¡El deber de todo ser vivo es luchar por la supervivencia!
    Duda metódica de “facultativos médicos” en COVID-19 Por mi condición médica fui aconsejado por mi nefrólogo de ponerme una tercera dosis, ya que el conteo de los antígenos resultó en una insuficiencia de los anticuerpos generados para protegerme. Parece que los facultativos médicos están en ascuas ante los hechos nuevos en el campo de la virología que han desatado una polémica en los medios electrónicos cuestionando la pertinencia de una tercera dosis de la vacuna anti-covid, bajo una aparente “duda metódica”. Tengo ante mis ojos un reputado galeno que en las pantallas demoniza las disposiciones del Gobierno porque no se basan en los informes científicos. Su razón, porque no existen si aquí no se hacen investigaciones de seguimiento. Entonces, ¿quedarnos en la inopia como se hizo en el gobierno que él defiende sin decirlo, el anterior? Mi impresión es que en la aparente desinformación generalizada por las redes sociales, hasta los facultativos se pierden en la “falsa data” que los bulos ofrecen como evidencia, en una época de hitos médicos notables por la investigación y la tecnología: la secuencia genómica realizada en el primer trimestre del 2020, la puesta en etapas de prueba de un variado número de vacunas por los varios laboratorios farmacéuticos del planeta y la subsecuente vacunación –en verdad a diferentes velocidades- que está creando un mapa entre los países ricos vacunados y los pobres que no han iniciado su vacunación. La data más reciente que he encontrado en esta semana de comienzos de julio ha sido la ofrecida por Deustche Welle en las entrevistas del Prof. Dr. Jan Felix Drexler [dirección postal: Charité – Universitätsmedizin Berlin/Charitéplatz 1/10117 Berlin/ Campus / internal address: Rahel-Hirsch-Weg 3] Incluyo su dirección por si alguien desea contactarlo ya que habla español y ha realizado trabajo de campo en América Latina, Como lo que está en cuestión son las vacunas, veamos las que tenemos disponibles, del autor Diego Zúñiga: 1. Sputnik V, Instituto Gamaleya La "vacuna rusa" suscitó desconfianzas iniciales, pero se ha consolidado como una opción para una veintena de países, entre ellos Argentina, Bolivia y Venezuela. Las dudas surgieron por su rápida aprobación, en agosto de 2020, sin haber terminado los ensayos. Sin embargo, estudios posteriores le otorgan una alta eficacia a este preparado, que usa vectores adenovirales para provocar inmunidad. 2. BNT162b2, BioNTech/Pfizer La vacuna de la firma alemana BioNTech usa una tecnología hasta ahora inédita: ARNm cubierto por lípidos. Explicado en simple, la vacuna "imita" la forma del SARS-CoV-2, provocando la respuesta del organismo. En ensayos mostró una alta eficacia, que se ha visto replicada en condiciones reales. La firma Pfizer actúa en la alianza como socio en la fabricación. Es usada en una veintena de países. 3. mRNA-1273, Moderna La vacuna desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) y la firma Moderna usa una tecnología similar a la de BioNTech. En ensayos demostró una eficacia cercana al 95 por ciento. A diferencia de la de BioNTech, esta fórmula puede almacenarse a -20 grados. Se usa en EE.UU. y la Unión Europea. 4. AZD1222, Oxford-AstraZeneca Esta vacuna desarrollada por expertos británicos y suecos utiliza como vector un adenovirus de chimpancé modificado. Los ensayos se realizaron en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica, Japón e India, y se vieron interrumpidos un par de ocasiones por muertes sospechosas. Sin embargo, se confirmó su seguridad y una eficacia que va del 60 al 90 por ciento. Se usa en Brasil, la UE y Reino Unido. 5. Ad5-nCoV, Cansino Biologics La vacuna de esta firma china usa el adenovirus del resfriado común para introducir en el cuerpo humano una proteína inactivada del SARS-CoV-2, provocando una respuesta inmune. Ha sido usada en China para inocular a soldados del Ejército Popular, y los ensayos se llevaron a cabo en Rusia, Pakistán, México, Chile y Argentina. Actualmente se usa en México, Malasia e Indonesia. Usa solo una dosis. 6. CoronaVac, Sinovac Biotech Como muchas vacunas que usan virus inactivados, esta fórmula recurre a partículas del SARS-CoV-2 conseguidas en cultivos e inactivadas antes de ser inyectadas en el organismo. La presencia de estos virus provoca la reacción inmune y previene que la enfermedad se desarrolle. Probada en Brasil, Indonesia, Chile y Turquía, muestra una efectividad superior al 60 por ciento. 7. BBV152, Bharat Biotech También con virus inactivados, esta vacuna desarrollada por Bharat y el Consejo Indio de Investigación Médica es conocida como Covaxin, y ha mostrado una eficacia del 81 por ciento en ensayos clínicos. En su momento, desató controversia por haber sido inoculada en trabajadores médicos cuando la fórmula aún estaba en fase I de ensayos clínicos. India busca ahora que se apruebe en otros mercados. 8. BBIBP-CorV, Sinopharm Con ensayos en Argentina, Perú, Emiratos Árabes Unidos y otros estados, esta vacuna china de virus inactivados ha sido ya aprobada en países de Medio Oriente. Según los estudios, tendría una eficacia del 86 por ciento. Sinopharm está en el ojo de la polémica en Perú por haber enviado "vacunas de cortesía" para políticos y por haber donado miles de dólares al gobierno. 9. Ad26.COV2.S, Johnson & Johnson Junto a la de CanSino, es la única vacuna de una sola dosis hasta la fecha. Es desarrollada por la firma belga Janssen Pharmaceutica, filial de la estadounidense Johnson & Johnson. Se puede almacenar en un frigorífico normal y ha mostrado una eficacia superior al 66 por ciento. Usa un vector viral no replicativo derivado del adenovirus A26 humano. ::::::: ¿Cuál es la novedad que ha complicado el panorama? El villano, la variante Delta de la COVID-19. Esto da orden a este desorden de los virus ya que nombramos las cepas por el sitio donde las encontramos. Por ello comenzamos de denominar la cepa de Wuhan –la primera- y luego apareció la cepa británica y así, la sudafricana (Beta), la brasileña (Gamma)… El Dr. Drexler recuerda que estas variantes, en general, surgen en lugares que son densamente poblados, y se caracterizan por una transmisión muy frecuente entre individuos que viven hacinados: "La variante Delta es una combinación de distintas mutaciones en la proteína de espiga. Eso se ve en Manaos y las favelas de Brasil, en los ‘slams' de Ciudad del Cabo o en los centros urbanos de la India. En esas condiciones surgen variantes todo el día y a toda hora”. ::::::::: El 1 de julio pasado, el presidente Abinader parece haber dado un golpe sobre la mesa para callar la boca (o desenchufar los celulares o computadores) de los “timadores” de la confianza ciudadana cuando presentó la noticia de que el Colegio Médico y las sociedades médicas especializadas apoyan la disposición de una tercera dosis. Pueden leerlo en el siguiente enlace: https://presidencia.gob.do/noticias/el-colegio-medico-y-sociedades-medicas-especializadas-apoyan-disposicion-del-gobierno-de Además, encontramos la disposición del Consejo de Gobierno de disponer la vacunación con una tercera dosis de vacuna a toda la población dominicana, que pueden leer en el siguiente enlace: https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-anuncia-aplicara-tercera-dosis-de-vacuna-contra-el-covid-19-para-reforzar-proceso :::::: Yo, por mi condición médica fui aconsejado por mi nefrólogo de ponerme una tercera dosis, ya que el conteo de los antígenos resultó en una insuficiencia de los anticuerpos generados para protegerme. Estoy a la espera de un nuevo conteo (aconsejable hacérselo a los 50 días de la tercera dosis); si sigue siendo insuficiente, estoy preparado para la cuarta dosis y más si son necesarias. ¡El deber de todo ser vivo es luchar por la supervivencia!
    19
    0 Comentarios 0 Compartido
  • 19
    0 Comentarios 0 Compartido
Quizás te interese…